Fuente: www.google.com |
1. Pro actividad: es cuando somos capaces de decidir cómo actuar ante cualquier caso que se nos presente, tomando el mando de nuestra actitud, teniendo iniciativa para que las cosas pasen sin que se nos mande, es decir adelantarnos dar un paso adelante en lo que debemos hacer pero de manera correcta, ya que somos dueños de la manera como nos enfrentemos a las situaciones que se nos crucen teniendo en cuenta que todo acto tiene tanto buenas como malas consecuencias eso dependiendo de cómo reacciones.
Un ejemplo de esto es cuando tenemos un hermano menor que es demasiado cansón, este nos pega o nos molesta, la reacción de nosotros puede ser pegarle también es decir, igualarnos y por ende seguir en la pelea o simplemente no prestarle atención, ignorarlo y así esperar a que se canse y se calme.
Algunos ejemplos ilustrativos sobre lo que constituye el hábito de la responsabilidad, son los siguientes:
- Valore positivamente la proactividad porque su práctica cotidiana le significará también mayor libertad personal.
- Sienta, piense y actúe reconociendo que su familia es su responsabilidad más importante.
- Acepte nuevos retos que lo desafíen a cuestionar y romper su precaria seguridad para desarrollarse cada vez más.
- Supere con decisión y valor las barreras internas y externas que le impiden actuar en forma proactiva.
- Anticípese al futuro diseñando con creatividad y oportunidad acciones preventivas.
- Actúe con suma responsabilidad en su trabajo como un camino inteligente para progresar.
- Reafirme día a día la responsabilidad que tiene sobre su propia vida.
2. Empiece con un fin en mente: Para llegar a algún lado debemos saber que camino escoger, muchas veces las personas no tienen muy en claro hacia donde quieren ir, que metas quieren lograr, que quieren ser, y peor aún no saben de dónde vienen. Este habito lo que quiere enseñar es que en nuestra vida para lograr algo debemos tener en claro que es eso que queremos lograr, siendo autoconscientes es decir no dejándonos influenciar de los demás, tomando el liderazgo de nuestra propia vida.
Este habito dice que las cosas son creadas dos veces, es decir, la primera cuando la tenemos en mente, la imaginamos, la planeamos, hacemos un boceto de lo que se quiere; y la segunda creación es cuando la traemos a la realidad, cuando se pone en marcha lo planeado y se logra o muchas veces la primera creación no se da tal cual ya que al empezar a desarrollarla se van creando ideas en el camino pero ya con una base que se tuvo desde un principio.
Un ejemplo de esto es cuando queremos ser profesionales, primero lo pensamos y esa es nuestra meta y para lograrla nos debemos meter a la universidad o comenzar nuestros estudios, ahí ya estamos llevando a la realidad nuestro objetivo.
3. Establezca primero lo primero: “Nosotros somos los responsables de nuestras elecciones, nosotros decidimos cuáles son nuestras prioridades y cuáles son nuestras opciones seleccionadas.” Es decir cada persona es libre de escoger lo que quiere hacer o no, por dónde empezar, que poner como prioridad en nuestras vidas y que poner como opción, pero se debe saber que para esto tenemos que tener en claro primero como ya se dijo anteriormente nuestras metas y para lograrlas que debemos hacer, anteponiendo así nuestras preferencias a realizar para así no malgastar tiempo y aprovechar todo tal cual venga, debemos saber diferenciar entre nuestras prioridades y nuestras opciones.
El cuadrante 1: Es lo importante y también urgente. Normalmente los llamamos problemas, crisis, y deben ser atendidos o no se sobrevive.
El Cuadrante 2: Es lo importante pero no urgente; está relacionado con su misión, su rol, sus metas; pero sin tener ese sentido de urgencia.
El Cuadrante 3: Es urgente pero no importante. Es presionante, está próximo, es ese teléfono sonando, ese correo sin responder.
El Cuadrante 4: Ni urgente ni importante: Mucho tiempo perdido, reuniones innecesarias o sin preparar, interrupciones que consumen todo el día, que le dejan esa sensación de que “estuve ocupado todo el día y no hice nada”.”
4. Pensar en ganar-ganar: se refiere a que a la hora de llevar acabo algún acuerdo, negocio la persona que lo hace siempre estará pensando no solo en el bien propio sino también en el bien del otro; es decir; buscara de una manera u otra que ambas partes del acuerdo se encuentren beneficiadas y satisfechas con los resultados logrando una cooperación y no una competencia.
Muchas veces nos encontramos con personas las cuales lo único que les interesa es su beneficio y no el de los demás, ya que son personas que sienten la necesidad de ser reconocidos frente a los demás, valorados y tomados como ganadores sin importar de que manera afecte dicha perdida a la otra persona . Esto suele suceder por ejemplo en lugares como las aulas de clase ya que siempre algún alumno va a querer ocupar el primer lugar y ser reconocido frente a todos, también puede ser en los equipos de algún deporte ya que al enfrentarse a otros su único objetivo es ganar. Y por último se suele encontrar el pierdo-ganas que se da cuando son personas que quieren agradar a los demás, ser aceptadas, y tener una buena relación con los demás, dejando que los demás se lleven el triunfo sin importarle el suyo mismo.
5. Procure primero comprender y después ser comprendido: quiere dar a entender que siempre debemos tener en cuenta a los demás, no pensar solo en que nosotros somos los únicos que importamos sino que también debemos de darnos cuenta que hay personas a nuestro alrededor que siempre necesitaran de alguien que las entienda y les demuestre interés. Es intentar ponernos en los zapatos de los demás y mirar las cosas de la forma en que otros las ven, tomar en cuenta las perspectivas de otros, sus puntos de vista, ideas; ya que las cosas no solo son de la perspectiva propia.
Por ejemplo cuando estamos conversando con alguien debemos de tratar de escuchar a esa persona, y no solo hablar nosotros mismos ya que los sentimientos de los demás también cuentan, no debemos ponernos por encima de otros.
6. La sinergia: Se refiere a que si en una empresa u organización como tal queremos lograr un objetivo mutuo, debemos trabajar de manera grupal, en equipo ya que de esta manera son mayores las posibilidades que existen de ser más eficientes, agiles, hábiles y productivos para la empresa ya que en toda organización cada miembro de esta depende de otros para llevar a cabo sus labores.
Un ejemplo de esto podría ser el caso de un alfiler el cual tiene 18 procesos para llegue a este como tal, y si en una organización a una sola persona le corresponde hacer esto la empresa no será efectiva y gastara tiempo, a diferencia de que si se trabaja en equipo y se divide el trabajo se lograra una mayor cantidad en poco tiempo.
Tal y como lo decía Aristóteles “el todo es igual a la suma de las partes”
7. Afile la sierra: Significa que para lograr un buen desenvolvimiento en la labor debemos primero enfocarnos en nosotros mismos, en cómo estamos físicamente, en cuanto a nuestra salud, nuestra paz interior, la relación con los demás, como se encuentra nuestra armonía, la educación, etc., ya que en toda organización la parte más importante es cada uno de nosotros y por ende debemos estar bien para así reflejar esto en el entorno en el que nos encontremos y nos desempeñemos de una manera excelente , sin estrés en nuestras labores. Tal y como decía la historia del leñador, si hubiera estado pendiente de su sierra y la hubiera afilado antes de iniciar, sería más fácil para el derribar los arboles, ahorrándose así estrés, tiempo, etc.
8. Encuentre su propia voz y haga que su voz inspire a otros para que encuentren la suya: Es decir ayudar a otros a lograr sus metas, objetivos; proporcionando motivación, animo, confianza, etc., generando autoestima y ayudando a llegar a la grandeza en otros.
Fuente: www.google.com |
Bibliografía
http://www.mitecnologico.com/Main/EstablecerPrimeroLoPrimero
Video de los siete(7) Habitos
http://youtu.be/fLgoAca092E
Video de los sie