miércoles, 8 de agosto de 2012

Comunicación



IMPORTANCIA DE LA COMUNICACIÓN EN LA EMPRESA.

Es importante que la información fluya por los diferentes niveles jerárquicos de la empresa. Puede tratarse de comunicaciones INTERNAS (se dan entre los miembros de la organización) o bien comunicaciones EXTERNAS (se dan con otras empresas, sin estas comunicaciones la empresa no podría vivir)


TIPOS DE COMUNICACIÓN EN LAS EMPRESAS.

1. Según el medio que se emplea.
  • Verbales: mediante la emisión de palabras. Permite la interacción directa entre emisor y receptor. Y esto se traduce en ahorro de tiempo. Evita mal entendidos y permite aclaraciones inmediatas. Pueden ser:
  • Individuales: entre dos personas (bidireccional y con feedback)
  • Colectivas: a un grupo de personas. Son inmediatas y multidireccionales. (se da en forma de reunión que permite el intercambio de ideas y opiniones)
  • Escritas: plasmadas directamente en un soporte de papel o un soporte magnético (correo electrónico) Se dividen en:
  • Internas: comunicaciones que quedan reflejadas en documentos tales como una nota interior enviada por correo o e-mail.
  • Externas: carta comercial, solicitud de pedido....
  • No Verbales: manifestaciones corporales..
2. Según la dirección
 
VERTICALES: estas se subdividen en :

  • Descendentes: se transmiten de arriba abajo, de un superior a un subordinado. Consiste       en           dar información sobre objetivos y tareas dentro de la empresa. Pueden se escritas, orales u orales, pero de este ultimo modo la información puede desvirtuarse inconscientemente. El escrito es más preciso.
  • Ascendentes: su finalidad es la de informar a niveles superiores de los logros alcanzados, estado del trabajo en ejecución, propuestas...
HORIZONTALES: se establecen entre dos departamentos del mismo nivel jerárquico. Se dividen en:
  •  Formales: información entre diferentes departamentos como medio de coordinación entre ellos. Pueden ser orales en reuniones, o al teléfono y escritas en forma de notas internas.
  • Informales: las que se establecen fuera del ámbito empresarial.
  LA FUNCIÓN DE LA DIRECCIÓN: INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN.

Según H- Mintzberg (1983) los directivos desempeñan diez roles básicamente, y los clasifica en 3 grupos:
·       
          PRIMER GRUPO: roles de autoridad y de su escala de mando:
  • Rol de representante (cabeza visible de la empresa, representa)
  • Rol de líder (estimula al personal)
  • Rol de enlace (empresa - exterior)
·      
        SEGUNDO GRUPO: roles informativos, es receptor y emisor de información:
  • Rol de receptor de información.
  • Rol e difusor de información.
  • Rol de portavoz (de la información de la empresa al entorno)
· 
       TERCER GRUPO: roles de tomas de decisiones, logro de objetivos, estrategias
  • Rol de empresario: organiza según su propia voluntad, soluciona problemas.
  • Rol de gestor de anomalías: situaciones que deben ser solucionadas.
  • Rol de asignador de recursos: programa, tiempo y autorización de actuación.
  • Rol de negociador.

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