Es importante que la información fluya por los diferentes niveles jerárquicos de la empresa. Puede tratarse de comunicaciones INTERNAS (se dan entre los miembros de la organización) o bien comunicaciones EXTERNAS (se dan con otras empresas, sin estas comunicaciones la empresa no podría vivir)
TIPOS DE COMUNICACIÓN EN LAS EMPRESAS.
1. Según el medio que se emplea.
- Verbales: mediante la emisión de palabras. Permite la interacción directa entre emisor y receptor. Y esto se traduce en ahorro de tiempo. Evita mal entendidos y permite aclaraciones inmediatas. Pueden ser:
- Individuales: entre dos personas (bidireccional y con feedback)
- Colectivas: a un grupo de personas. Son inmediatas y multidireccionales. (se da en forma de reunión que permite el intercambio de ideas y opiniones)
- Escritas: plasmadas directamente en un soporte de papel o un soporte magnético (correo electrónico) Se dividen en:
- Internas: comunicaciones que quedan reflejadas en documentos tales como una nota interior enviada por correo o e-mail.
- Externas: carta comercial, solicitud de pedido....
- No Verbales: manifestaciones corporales..
VERTICALES: estas se subdividen en :
- Descendentes: se transmiten de arriba abajo, de un superior a un subordinado. Consiste en dar información sobre objetivos y tareas dentro de la empresa. Pueden se escritas, orales u orales, pero de este ultimo modo la información puede desvirtuarse inconscientemente. El escrito es más preciso.
- Ascendentes: su finalidad es la de informar a niveles superiores de los logros alcanzados, estado del trabajo en ejecución, propuestas...
HORIZONTALES: se establecen entre dos departamentos del mismo
nivel jerárquico. Se dividen en:
- Formales: información entre diferentes departamentos como medio de coordinación entre ellos. Pueden ser orales en reuniones, o al teléfono y escritas en forma de notas internas.
- Informales: las que se establecen fuera del ámbito empresarial.
Según H- Mintzberg (1983) los directivos desempeñan diez roles básicamente, y los clasifica en 3 grupos:
·
PRIMER GRUPO: roles de autoridad y de su escala de mando:
- Rol de representante (cabeza visible de la empresa, representa)
- Rol de líder (estimula al personal)
- Rol de enlace (empresa - exterior)
·
SEGUNDO GRUPO: roles informativos, es receptor y emisor de información:
- Rol de receptor de información.
- Rol e difusor de información.
- Rol de portavoz (de la información de la empresa al entorno)
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TERCER GRUPO: roles de tomas de decisiones, logro de objetivos, estrategias
- Rol de empresario: organiza según su propia voluntad, soluciona problemas.
- Rol de gestor de anomalías: situaciones que deben ser solucionadas.
- Rol de asignador de recursos: programa, tiempo y autorización de actuación.
- Rol de negociador.
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